domingo, 1 de marzo de 2009

MUJ-ERES-GRANDEZA...


Paso a paso, a baja velocidad pero con fuerza, ellas que desde tiempo remotos han inspirado la letra de poemas y canciones, y han dado vida a la obra de muchos autores, las mujeres escritoras que con su pluma y papel visualizan de una manera sutil la vida futura, la vida del ayer y del hoy, las mujeres agrícolas que con mirada cansada y manos de hierro día con día ejemplifican el trabajo duro de la tierra mexicana, las mujeres deportistas que con gotas de sudor y triunfos reclaman apoyos e igualdad deportistica, ellas van zanjando un espacio en la historia y reclamando sus derechos.

Es en el siglo XX cuando se inicia la aventura defensora del sexo femenino, y 1975 la fecha exacta en la que la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado. Si antes era un pensamiento errado imaginar a una fémina en un alto cargo de trabajo, o dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano.

La mujer de esta era es de más emprendedora. Sin embargo, lo que a muchos preocupa, es que al tiempo que esto ocurre en algunas latitudes, hoy en día hay millones de zonas donde las niñas, jóvenes, madres y ancianas agrícolas, experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos a pesar de trabajar arduas horas bajo el sol, son mujeres que se ven en la necesidad de llegar a casa y servir la cena, lavar trastes, ropa y pensar en el siguiente día sin saber si será mejor o peor simplemente visualizar un día mas.

Las mujeres escritoras con más estudios, esas mujeres que saben escribir poesía, inventar cuentos, relatar crónicas y tejer novelas. Además lo hacen con compromiso y con pasión; con ternura y con una visión del mundo que nos lleva a pensar en el lado humano de los hechos.
No importa si lo narrado pertenece al mundo real o al imaginario, siempre es tratado como algo íntimo, personal, como una oportunidad para reflexionar sobre sentimientos y valores como la justicia y la solidaridad, el amor y el abandono entres eres humanos, sin importar el sexo.

Y asi las mujeres mexicanas, las mujeres luchonas, las mujeres que ejemplifican el coraje y la garra del sexo fuerte, cada diá son tema de esfuezo y dedicación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario